lunes, 16 de noviembre de 2009

Oda al desamor



Es refrescante descubrir una comedia romántica para nada boba, con mucha ironía y repleta de amargo desamor. Parece que la película indie de este año es (500) days of Summer, que han traducido como (500) días juntos, aunque era un juego de palabras en inglés con el nombre de la protagonista y la estación del año. Esta historia de chico conoce chica es un puzzle en que el narrador recorrerá los 500 días del titulo dando saltos adelante y atrás en el tiempo, yendo y viniendo por el inicio de la relación con los primeros flirteos, las primeras citas, los momentos agradables, el inicio de las relaciones sexuales (genial Joseph Gordon-Levitt como Tom), los primeros desencuentros y sobre todo por la miserable vida de Tom después de la ruptura.

Tom es un especimen raro en los días que corren, es un romántico empedernido que sigue creyendo en el amor sobre todas las cosas, cree en un amor predestinado que te agarra por dentro y ya no te suelta. En cambio Summer (Zooey Deschanel) no cree en absoluto en el amor, ni siquiera quiere ser la novia de nadie. De entrada Tom lo tendrá difícil pero se da cuenta de que ambos aman a Los Smiths, les encanta el artista Magritte, los dos han vivido en Jersey... según Tom son el uno para el otro.

Una mirada del director Marc Webb a las relaciones modernas, casi un catálogo de lo que te puede suceder si vas por la vida con una benda como la que lleva Tom en los ojos. Utilizando métodos como la pantalla partida para separar por una parte las expectativas de Tom sobre que va a ocurrir y otra para lo que realmente ocurre consigue que la película funcione, sea rápida y siempre efectiva. Al ritmo de una gran banda sonora con temas de Los Smiths, Regina Spektor e incluso un tema de Carla Bruni se va desarrollando la historia de Tom y Summer, además de los espectaculares números de karaoke.

Puede que la química entre Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel sea básica para que (500) días juntos funcione tan bien, resulte divertida y sea un producto muy fresco. Muy recomendable para los que aún creen que las comedias románticas son la parte amable del cine.

Destacable: la joven pareja protagonista y el tono del filme.

Le cambiaría: ahora no se me ocurre nada que no me gustase... (eso es bueno o es falta de memoria)



Una frase: cuando Summer en el ascensor se da cuenta de que él escucha The Smiths y le tararea "morir a tu lado seria una manera celestial de morir", gran escena (en la foto).


Información extra:

Canciones de la película 500 días juntos

A Story Of Boy Meets Girl – [500] Days Of Summer – Music From The Motion Picture

Us – Regina Spektor

There Is A Light That Never Goes Out – The Smiths

Bad Kids – The Black Lips

Please, Please, Please, Let Me Get What I Want (2007 Remastered Version) – The Smiths

There Goes The Fear – Doves

You Make My Dreams – Hall & Oates

Sweet Disposition – The Temper Trap

Quelqu’un M’a Dit – Carla Bruni

Mushaboom – Feist

Hero – Regina Spektor

Bookends – Simon And Garfunkel

Vagabond – Wolfmother

She’s Got You High – Mumm-ra

Here Comes Your Man – Meaghan Smith

Please, Please, Please, Let Me Get What I Want (Album Version) – She & Him

1 comentario:

  1. Está muy bien la crítica. A estas alturas no es fácil encontrar una comedia romántica interesante. Casi siempre se pierden en los tópicos de siempre. Al menos, al leer esta crítica dan ganas de ver "500 días juntos".

    ResponderEliminar

Que se te ha ocurrido?