martes, 26 de enero de 2010

Be italian...Be a Lover!


Reparto femenino de quitar el hipo...

En realidad Nine es un musical sombrio, no es el color por el color o la alegría de vivir, puede que eso haya decepcionado a público y parte de la crítica. A mi que me esperaba una historia más bien tormentosa, pues no me decepcionó su oscuridad o incluso tristeza, en realidad meterse dentro de la mente de un creador atormentado, nunca dijeron que fuese a dar como resultado una película fácil. Guido Contini, que tiene la suerte de contar con la voz y rostro de Daniel Day-Lewis es la quintaesencia del creador en crisis, del hombre alcanzado por el mito, del amante envuelto en su mentira, del marido que no aprecia lo que tiene, del escritor sobrepasado por el ritmo de su creación, se dijo que Contini no era otro que Fellini. Un remake del Ocho y medio de Federico Fellini para el nuevo siglo.




Contini y la mamma...

Guido Contini vive rodeado de mujeres que afectan a su arte y todas son bellas. A Guido se le aparece su madre fallecida, una recuperada y serena Sophia Loren, que le dará consejos. Siempre cuenta con la opinión de su diseñadora de vestuario, una acertada Judi Dench. Para su próxima película, de la que tiene título, Italia, pero no guión, quiere contar con su musa Claudia Jennsen que no es otra que una Nicole Kidman seductora. También tiene encuentros con la periodista americana que interpreta una desenvuelta Kate Hudson, aplauso para su genial tema Cinema italiano. Además de contar con la presencia de la cantante Fergie, como una de las prostitutas, gran aplauso para su interpretación de Be italian.



la mejor de todas ellas...

Y por último dos son las mujeres que seducen realmente a Guido, su esposa y firme apoyo en su carrera, la que fue una de sus primeras actrices, ahora Luisa Contini, que está fantástica en la piel de la francesa Marion Cotillard, la cual no es la primera vez que da el do de pecho, ya interpretó magníficamente a Edith Piaf en La vie en rose. Ahora en Nine Cotillard tiene dos números diferentes entre sí que son bellisimos, My husband makes movies y Take it all. Y, por último, la amante que pone en peligro cualquier estabilidad que tuviese Guido no es otra que nuestra española más internacional, Penélope Cruz, que estar está bien incluso su número es de lo más sexy pero cada uno tiene sus preferencias y a mi la de Alcobendas no me entra.

Repasado el reparto estelar, decir que la interpretación de Day-Lewis es magistral, su tormento, sus tics, su desesperación… y sus números musicales hacen que la elección de Daniel Day-Lewis como Contini sea todo un acierto. De hecho Day-Lewis siempre, desde Mi pie izquierdo, ha sido de esos actores a vigilar, no por si hace un papel bueno, que es su tónica habitual, si no por si se saca de la manga una de sus clases magistrales de interpretación. En este caso vale la pena ver cantar y bailar sombrios números musicales a este que fue nuestro último Mohicano.

En general, la obra de Rob Marshall es un musical oscuro y elegante que muestra los recovecos de la creación y los entramados del corazón de este hombre que dirige películas pero no el rumbo de su propia vida.





Adjunto ficha de Filmaffinity:



Nine

TÍTULO ORIGINAL Nine

AÑO 2009 Ver trailer externo




DURACIÓN 112 min. Trailers/Vídeos




PAÍS



DIRECTOR Rob Marshall


GUIÓN Michael Tolkin, Anthony Minghella (Remake: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi, Arthur L. Kopit)

MÚSICA Maury Yeston

FOTOGRAFÍA Dion Beebe

REPARTO Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson, Nicole Kidman, Judi Dench, Stacy Ferguson, Sophia Loren


PRODUCTORA The Weinstein Company / Relativity Media

WEB OFICIAL http://nine-movie.com


GÉNERO Y CRÍTICA





Más información

2009: Globos de Oro: 5 nominaciones / Musical. Drama. Remake. Baile / SINOPSIS: Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que a su vez era un remake modernizado de "8 y medio", de Fellini, sobre las reflexiones vitales, a nivel personal y profesional, de un conocido director de cine, Guido Contini (Daniel Day-Lewis), especialmente en su relación con su mujer (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman) y su madre (Sophia Loren). También veremos sus relaciones con una reportera (Kate Hudson), una colega (Judi Dench) y una prostituta (Fergie). (FILMAFFINITY)

----------------------------------------

"Nine es una inteligente obra del cine musical. Sofisticada, sexy y elegantemente engalanada, la disciplinada y muy centrada película de Rob Marshall impresiona y entretiene" (Todd McCarthy: Variety)

----------------------------------------

"Nine es una de esas obras raras: un musical sombrío, tan valiente como brillante. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Tim Teeman: The Times)

----------------------------------------

"Nine (...) es una bestia de apariencia deslumbrante. (...) un film inteligente, sexy, ocasionalmente triste" (Matt Wolf: The Times)

----------------------------------------

"Nine marca un récord de magnificos actores y talentosos cantantes malgastados en esta plana rendición al musical de Broadway. (...) Uno nunca llega a meterse en la cabeza del protagonista. No puede decidir si su problema son demasiadas mujeres o demasiados números musicales sin motivo." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

----------------------------------------

"Con defectos pero a menudo deslumbrante, 'Nine' es una fantasía musical de sangre caliente (...) Su trabajo [de Marshall] es visionario y eléctrico. Y el guión (...) es inusualmente ingenioso. (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

----------------------------------------

Banda Sonora [editar]La banda sonora va a ser lanzada por el sello discográfico Geffen Records, el 22 de diciembre de 2009. Tres canciones fueron creadas para la película: Guarda la Luna, Cinema Italiano y Take It All que originalmente fue escrito como un trío para Kidman, Cruz y Cotillard.


Adjunto ficha con títulos de las canciones y nominaciones varias:

"Overture Delle Donne" (Female Ensemble)

"Guido's Song" (Daniel Day-Lewis/Guido Contini)

"A Call From The Vatican" (Penelope Cruz/Carla)

"Folies Bergere" ( Judi Dench/Lillie)

"Be Italian" (Fergie/Saraghina)

"My Husband Makes Movies" (Marion Cotillard/Luisa Contini)

"Cinema Italiano" (Kate Hudson/Stephanie)

"Guarda La Luna" (Sophia Loren/Mamma)

"Unusual Way" (Nicole Kidman/Claudia)

"Take It All" (Marion Cotillard/Luisa Contini)

"I Can't Make This Movie" (Daniel Day Lewis/Guido Contini)

"Finale"

Bonus Tracks



Quando Quando Quando (performed by Fergie)

Io Baci, Tu Baci (performed by The Noisettes)

Cinema Italiano (the Ron Fair Remix performed by Kate Hudson)

Unusual Way (performed by Griffith Frank)

Premios [editar] Premios Globo de Oro [editar]Año Categoría Persona Resultado

2010 Mejor Película - Comedia o Musical Candidata

2010 Mejor Actor - Comedia o Musical Daniel Day-Lewis Candidato

2010 Mejor Actriz - Comedia o Musical Marion Cotillard Candidata

2010 Mejor Actriz de Reparto Penélope Cruz Candidata

2010 Mejor Canción Cinema Italiano Maury Yeston Candidata



Premios del Sindicato de Actores [editar]Año Categoría Persona Resultado

2009 Mejor reparto Candidata

2009 Mejor Actriz de Reparto Penélope Cruz Candidata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que se te ha ocurrido?